¿Se puede enseñar a ser un buen líder?

passion

Si alguna vez te has preguntado acerca de las personas líderes que han pasado por tu vida, o por aquellas personas que han dejado huella en ti por su aparente capacidad natural o innata (solo en apariencia) para atraer a otros, para guiarlos y promover la acción dentro de los equipos, te habrás dado cuenta lo difícil que resulta llegar a identificar los rasgos que las definen.

¿Qué se necesita? ¿seguridad? ¿formación específica? ¿conocimientos en oratoria? ¿empatía? ¿Es posible describir una lista cerrada de rasgos que los/las caracterizan? 

La respuesta a esta última pregunta es que probablemente no. La capacidad de liderazgo no es una categoría cerrada, y muchas veces se nos presenta como algo inefable, difuso, difícil de describir. Sabemos identificar ejemplos concretos de personas líderes pero no sabemos decir por qué forman parte de ese grupo. 

Desde el proyecto INSPIRE no tenemos una respuesta perfecta y definitiva, pero sí que hemos dedicado mucho tiempo a estudiar el liderazgo en instituciones del Tercer Sector, sus carencias y necesidades, y aquellas competencias comunes que pueden funcionar como punto de partida.

Hemos diseñado un currículum formado por 5 módulos diferentes: (1) gestión del voluntariado, (2) evaluación de impacto, (3) innovación social y emprendimiento, (4) colaboración y diseño de campañas sociales y (5) liderazgo social. 

Dramblys ha sido la encargada de desarrollar el quinto módulo de liderazgo social. Por ello os ofrecemos la oportunidad de participar en el taller que tendrá lugar en dos sesiones: la primera presencial, el día 29 de octubre de 17.30 a 20.30 y otra sesión online a acordar con los participantes inscritos.

La metodología del taller parte del DBE (Design Based Education o Educación Basada en el Diseño). Durante la sesión los aprendientes se formarán para desarrollar soluciones a problemas de la vida real utilizando un enfoque sistemático de la ciencia del diseño. Se trata en definitiva de aprender haciendo; aprendiendo del intercambio de las experiencias propias y de los errores que forman parte de un valioso camino personal que no se suele compartir con otros profesionales ni tener en cuenta en los planes de estudio formales. Se ha demostrado la ineficacia de instruir a los alumnos adultos «diciendo» mediante contenidos teóricos lo que deben hacer para mejorar su capacidad de liderazgo, más bien al contrario, estos deben ponerlo en práctica y experimentarlo en primera persona. Por eso, es necesario que en la enseñanza del liderazgo se haga hincapié en el aprendizaje a través de la experiencia, el aprendizaje por la práctica.  

Una de las formas de poner esto en marcha en la enseñanza es a través de la metodología conocida como Case in Point, utilizada por R. Heifetz, que es a la vez compatible y coherente con la DBE. Esta metodología se basa en ideas tradicionales como presentaciones, lecturas, discusiones, diálogos y estudios de casos, pero introduce innovaciones como el aprendizaje por la acción, el uso del arte, los escritos individuales como forma de reflexión, etc. Este esquema se basa en la idea de que los adultos aprenden mejor de su propia experiencia. Case in Point trata de aprovechar al máximo el pasado y la experiencia inmediata de los participantes en los programas. En este sistema lo que sucede en el aula constituye el caso a analizar y a aprender de la experiencia. La clase se reconoce como un sistema social compuesto por diferentes actores y fuerzas diferentes en el que el liderazgo puede ser practicado y apreciado en tiempo real. El papel del profesor es facilitar la aparición del caso y centrarse en su análisis y estudio. 

No os podemos asegurar que saldréis de la sesión siendo auténticos líderes. De hecho, ningún curso, libro o módulo puede hacerlo. Pero sí que será un importante paso en el largo camino que supone el liderazgo. 

Si queréis participar en el taller no tenéis más que inscribiros en el siguiente enlace:

https://forms.gle/9yoygCtzhBRECJgbA

Como siempre, estamos para responder a cualquier duda, sugerencia o idea que queráis compartir en: all.ears@dramblys.org

«Para liderar a la gente, camina tras ellos» (Lao Tzu).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario