Proyecto Digitize Enterprise: Emprendimiento y microaprendizaje digital para luchar contra la exclusión social de los jóvenes.

Captura de pantalla 2020-10-06 a las 13.02.17

Ya está disponible el kit de 30 herramientas online para jóvenes, diseñados en torno al concepto de «microaprendizaje».

Los jóvenes europeos dedican cada vez más tiempo a la tecnología y los medios digitales (reproducción de vídeos, mensajes, blogs, juegos, etc.). Esto, que preocupa a muchos padres y profesionales del sector educativo, puede ser transformado en una oportunidad para que los jóvenes aprendan, compartan sus experiencias, intercambien sus puntos de vista y participen activamente en la sociedad.

Si bien, la oferta de servicios digitales (de formación) para los jóvenes es aún insuficiente, a sabiendas de que los avances tecnológicos abren una ventana de oportunidad para su empoderamiento, al conceder mayores oportunidades de mejorar sus capacidades y competencias personales, y de mejorar la conectividad e interacción con otros. Asimismo, las dramáticas cifras de desempleo juvenil y de los NEET (o mal llamados «ninis» en español») sugieren la necesidad de adoptar medidas adaptadas a las necesidades de los jóvenes en materia de iniciativa empresarial como forma de salir del desempleo, la inactividad y la exclusión social. 

Habida cuenta del impulso de las políticas para el trabajo digital de los jóvenes, el proyecto europeo «Digitize Enterprise» tiene por objeto trabajar las competencias clave empresariales y de empleabilidad de los jóvenes mediante el uso efectivo de tecnologías digitales y de soluciones de e-learning».

Desde mayo de 2019 hemos estado participando con otros 4 socios europeos en esta iniciativa de innovación social que tendrá una duración de 3 años. Los socios que forman parte del partenariado además de Dramblys son: South West College (Reino Unido), Institute of Entrepreneurship development (Grecia), Donegal Youth Service (Irlanda), Citizens in Power (Chipre).

El primer resultado del proyecto «Digitize Enterprise» se ha centrado en la creación de un kit de herramientas de trabajo (Youth-Work Toolkit) dirigido a los profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud, con el fin de apoyar al mismo tiempo los enfoques de trabajo digital, el desarrollo de iniciativas empresariales y oportunidades de aprendizaje para el empleo.

El «Toolkit» contiene un total de 30 recursos digitales a medida, diseñados en torno al concepto de «microaprendizaje», que consiste en píldoras formativas o también llamados «nuggets de aprendizaje”, presentados en formatos multimedia para promover enfoques de aprendizaje integrados. Estos «nuggets de aprendizaje» incluyen una combinación de recursos diferentes como juegos interactivos, recursos infográficos, podcasts, vídeos de aprendizaje electrónico breves, estudios de casos interactivos, pruebas y tareas interactivas. Estos recursos ya están disponibles online y se pueden encontrar aquí: http://www.digitizeenterprise.org/toolkit/ .

La actual situación provocada por la Covid-19 no ha impedido que los socios continuaran trabajando en este proyecto, eso sí, adaptando las reuniones mensuales a las plataformas online. El actual resultado en el que se está trabajando son una serie de minijuegos educativos online que muy pronto estarán disponibles en la página web del proyecto.
#DigitizeEnterprise #YouthWorkToolkit #Entrepreneurship

Si estáis interesadas/os en saber más, no olvidéis visitarnos en:
http://www.digitizeenterprise.org/ 
o en el Facebook del proyecto: 
https://www.facebook.com/digitizenterprise

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. 
La información facilitada refleja únicamente las opiniones del autor, si bien la Unión Europea y el Programa Erasmus+ no se responsabilizan del uso que pueda hacerse de ella.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario